Los hijos de Nati Méndez

Colección Novela
Quiero comprarlo
Un libro de Francisco Cervantes Gil

Teodoro es un niño alegre y vivaracho al que el trato cruel que le dispensa su padre lo amilana de tal manera que a partir de la pubertad se convierte en un ser taciturno, tímido y retraído. En una aciaga mañana de diciembre, descubre con estupor que no es hijo de quienes cree en el crítico momento de ser llamado a filas, ya que, hasta entonces, había permanecido analfabeto integral sin que tuviera necesidad de presentar certificado o papel oficial alguno. Agraviado en lo más profundo y henchido de rencor, rompe con su padre, del que no admite ninguna justificación por su proceder, y, lacerado en lo más íntimo, huye sin rumbo mediante un rocambolesco viaje que le hace recalar en Francia. Allí descubre una nueva vida y consigue labrar un porvenir que ni en sus mejores sueños habría podido imaginar, merced a una buena familia paisana. Después de casi toda una vida en Francia y tras la muerte de Dominique, su esposa, decide volver de nuevo a la ciudad que lo vio nacer, transcurridos 57 años y no pocas incertidumbres, por la añoranza y el amor que aún perduran en su recuerdo. Arriba a Mérida, repleto de melancolía y congoja, recorriendo todos los sitios por donde transitó su niñez y su juventud, comprobando con tristeza infinita que nada queda de lo que él vivió ni lo que fue de su familia. A través de un tortuoso y emotivo recorrido, encuentra a Emilia, un inalcanzable deseo de juventud al que ni supo ni pudo amar, descubriendo la vivienda donde ahora habita por un detalle tan inverosímil como asombroso. Ella se encargará de ponerlo al corriente de lo acontecido a su parentela durante su ausencia, ya que nadie más queda que pueda hacerlo, por medio de un con-movedor y pormenorizado relato trufado de amores, dramas y tragedias; sal-dando, al cabo del mismo, aquel viejo amor que no supieron acometer, pero con la pasión propia de los que liquidan viejas deudas.

Biografía:

Francisco Cervantes, ávido lector influenciado por la impronta de los clásicos, sin desdeñar ningún otro tipo de literatura, nació en Tarifa (Cádiz). Desde temprana edad se trasladó a Madrid, donde residió hasta los 42 años, al término de los cuales, y aprovechando una oferta de trabajo, se mudó a Granada, donde actualmente reside en condición de jubilado. Estudió Maestría Industrial en la ULC de Córdoba y trabajó en Madrid y Granada desempeñando una gran gama de cargos dentro de las empresas donde estuvo.
Conocedor de Mérida desde los años setenta del pasado siglo —su esposa era natural y vecina de allí—, siempre le atrapó el embrujo que la ciudad destilaba merced a un vasto ancestro cultural que parecía saludarle a cada paso. Aficionado a la música y la pintura, en su interior latía un escritor en potencia, si bien nunca se decidió a ello hasta su jubilación. Inicialmente se inclinó por los relatos breves, con la única pretensión de interesar a su círculo de amistades y familia, hasta que cayó en sus manos una his-toria capaz de hacerle emprender una aventura de la que recelaba, como era la de escribir una novela, consciente de su dificultad. Pero no la emprendería a cualquier precio, ya que, para tal singladura, necesitaba de un suceso eficaz y vigoroso que aglutinara los elementos capaces de man-tener no solo la extensión narrativa, sino, sobre todo, el interés del lector, con el riesgo que todo ello supone. Es por ello que, en cuanto conoció este suceso con algunos nexos basados en hechos reales, aunque débiles y difusos, supo que tenía entre manos una historia que merecía la pena ser contada por su vigor y su expresividad, y por citarse en ella ingredientes como el amor, el drama y la tragedia. Condimentos que, convenientemente adereza-dos y envueltos en una atmósfera melancólica, nostálgica, costumbrista y a veces febril, entendía podían dar el resultado que andaba buscando para hacer un receso en el relato y acometer, finalmente, una obra de mayor fuste.



Contacta con nosotros


Los campos con asterisco son obligatorios

Llámanos sin compromiso al
91 082 0048