Relaciones personales, misterio, intriga, historia, sicología, subjetividad, inscripciones criptográficas, secretos de la música y el lenguaje, se unen para crear un ambiente de curiosidad constante en una trama original y ágil de la que al lector no le resultará fácil desprenderse.
Don Teófilo Casares, su mujer Madeleine y su nieta Teresa regresan a Cantabria después de un periplo de trabajos del primero, como profesor, en distintas universidades del mundo.
En los últimos años, el profesor Casares ha sido titular, hasta su jubilación, en la Universidad de París. Ahora busca con su familia el retiro deseado en la ciudad de Santander, pero una extraña llamada va a alterar su merecido descanso y el de su familia.
Algo sumamente sorprendente y extraño ha ocurrido en el monasterio de Montespeso, ubicado en un paraje de silencio al sur de Cantabria. El prior está preocupado y no sabe cómo resolver tan comprometida situación.
Teresa Martos Casares, estudiante universitaria de Historia, tiene sus propios problemas; pero la vinculación con su abuelo es tan grande que no está dispuesta a dejarle solo en esta insólita empresa que ahora se le presenta.
Una trama rauda e inesperada animará al lector a seguir leyendo en una búsqueda por satisfacer su curiosidad por el desarrollo de los acontecimientos.