Los papeles de América. Una historia de la Hacienda Alomar

Colección Novela

Quiero comprarlo
Un libro de Francisco de Asís Alomar de la Guardia / Miguel Ángel Ortega Lucas

En 1839, José Alomar Burgos era un simple marino mallorquín, patrón de un jabeque con el que surcaba el Mediterráneo, comerciando de puerto en puerto. El destino quiso que la inesperada muerte de su suegro cambiara radicalmente su vida, embarcándose en una apasionante pero arriesgada aventura: hacerse cargo de una hacienda en Puerto Rico, de la cual dependía el futuro de los suyos. La incertidumbre, las rencillas familiares, las intrigas políticas y financieras, los conflictos generacionales, el cólera y «la seca», la difícil relación con los esclavos y los nuevos vientos emancipadores fueron algunos de los elementos que marcaron la vida de José Alomar, Gertrudis Famanía y sus hijos, en un ambiente por momentos irrespirable; poniéndolos a prueba durante los más de treinta años que abarca esta historia. Pero fueron los esclavos los verdaderos protagonistas (silenciados) de las haciendas. Ellos soportaron no solo las mismas vicisitudes de sus amos, sino también la injusticia de vivir sometidos a todo tipo de vejaciones y abusos. A su memoria va dedicado este libro, que no solo recupera y pone en claro los entresijos de una saga familiar: también retrata, con rigor histórico y pulso novelesco, las luces y las sombras de toda una época.

Biografía:

Francisco Alomar de la Guardia (Palma de Mallorca, 1949), empresario hostelero, diplomado por la Escuela de Hostelería de Lausana (EHL), Suiza, ha desarrollado su carrera profesional en diferentes países europeos, así como en Oriente Medio. Los papeles de América. Una historia de la Hacienda Alomar es su primer libro, concebido inicialmente para dar a conocer a sus hijos y nietos la historia de su familia. En la actualidad escribe un nuevo volumen sobre sus experiencias vividas durante siete años en la península arábica.



Biografía:

Miguel Ángel Ortega Lucas (1983), licenciado en Periodismo por la Universidad Complutense, cuenta con más de una década de experiencia en medios de comunicación. Ha escrito, entre otros, para la revista digital Contexto (ctxt.es) y los diarios El País y El Mundo. Autor de los poemarios La edad del mediodía (Nausícaä, 2011; Premio Internacional de Poesía Barcarola 2009) y Memorias del fantasma (La Fea Burguesía, 2017), ha sido incluido en diversas antologías, y mantiene desde 2007 el blog literario La vela y el vendaval.



Contacta con nosotros


Los campos con asterisco son obligatorios

Llámanos sin compromiso al
91 082 0048