Basada en un hecho real, esta novela refleja un episodio de la vida de Carlos, un ingeniero jubilado que acaba de entrar en una residencia para personas de la tercera edad. Animado por la directora del centro, decide escribir la crónica de una historia que, a finales de los años sesenta, terminó con él y con dos compañeros suyos en la cárcel de Carabanchel.
A lo largo el libro vamos conociendo a Jean François Besson, un empresario argelino-francés miembro de la OAS y una persona con un enorme carisma, mucha soberbia y muy pocos escrúpulos. En el año 1966, Besson reunió a un equipo de cuatro ingenieros para llevar a cabo un proyecto de potabilización de las aguas de Almería. El proyecto, además de ser un fracaso, tuvo como resultado una denuncia y la siguiente entrada en prisión de parte de su equipo.
En el libro se van alternando episodios centrados en las vivencias de los cuatro ingenieros con otros capítulos ubicados en el momento actual, en el que Carlos está en la residencia y va recibiendo las visitas de algunos familiares y amigos. A través de esos encuentros, Carlos va reflexionando sobre sus motivos para seguir viviendo: sus hijas, la risa, el mar y los recuerdos.
«Un libro con algo de aventura y mucho de reflexión. La historia/la vida de un hombre con una ambición: VIVIR».
Carlos Llorente