los-tres-consejos

Los tres consejos

Colección Novela

Un libro de Gilberto Maxe Suxe

La novela Los tres consejos es un relato muy bello y didáctico de la literatura del siglo XXI, no solo por el encomiable manejo de técnicas narrativas y tropos literarios que utiliza el autor, sino también por la frescura, la cadencia, la musicalidad y la armonía del lenguaje, que convierte su prosa en entretenida, rica, sencilla y fluida.
Así, la prosopopeya se manifiesta en la animación del gato hilandero que expresa su testimonio en el palacio infernal, y la topografía se ve reflejada nítidamente en el colorido paisaje por donde Genaro Ramírez, el personaje principal, recorre varios días por sendas escabrosas en busca de trabajo para enviar un adelanto de su salario a su querida y tan anhelada esposa Rita María, a quien había dejado sin ningún recurso económico para subsistir. Y, después de oponer estoicismo y tenacidad a muchos azarosos episodios que se presentaban en su camino, llega a la hacienda de don Benjamín Gavidia Gonzales, un filantrópico hacendado, quien, al término de veinte años de trabajo, al momento de hacerle efectivo su remuneración, lo deja en la incertidumbre de escoger cuatro sacos de dinero en monedas o elegir tres vitales consejos.
Es una excepcional obra literaria que tiene la genialidad de despertar el hábito lector, sobre todo en los que sienten animadversión por la lectura.

Biografía:

Gilberto Maxe Suxe nació en Tostén, Santa Cruz, Cajamarca, en 1960. Desde niño mostró su vocación por la gramática y las matemáticas. Sus estudios superiores los realizó en la especialidad de Lengua y Literatura en la Universidad Nacional Pedro Ruiz Gallo, donde se graduó con el reconocimiento de Mención Honrosa con la tesis en Lingüística Influencia lexical del idioma castellano en el idioma quechua.
Cuando inició su labor docente en el C.E. 11073 Shancapampa, comunidad quechuahablante del distrito de Incahuasi, publicó en 1987 un texto de lectoescritura titulado Yaĉakunapaq. Y durante su estancia en el colegio secundario de Chongoyape recopiló episodios para su primera novela, y escribió su primer borrador.
Desde el 2002 trabaja en el centenario colegio nacional de San José de la provincia de Chiclayo, institución donde publica la primera edición de su controvertida novela El diálogo de las infelices (diciembre 2003), obra literaria que, como ninguna otra, despertó interés por la lectura en todo el alumnado del nivel secundario, incluso en aquellos que sentían animadversión. Esta novela fue el estallido de una potente bomba de comentarios en toda la ciudad por su contenido pansexualista, que por entonces rompía los tabúes sexuales de una sociedad que aún vive aferrada a los antiguos mitos de la delicadeza. A partir de ese entonces, fue total su compromiso con la literatura, la sociedad y la educación.
En el año 2005, lo hace con la novela Los tres consejos, obra con las mismas características para la motivación lectora, razón por la cual en la actualidad es la más difundida en la región norte del Perú; por su riqueza literaria, en 2022 es acogida por la empresa líder en autoediciones de Europa, Editorial Círculo Rojo, de España, para formar parte preferencial de su gran catálogo.
En 2009, ve la luz su tercera novela, El tabardillo. A partir de 2011, es considerado en el prospecto de admisión de la U. N. Pedro Ruiz Gallo como autor de la literatura regional. En 2015, publica otra de autosuperación titulada La casa del tío Lule. Además, tiene inédita una novela épica: La residencia azul (2020).



Contacta con nosotros



    Los campos con asterisco son obligatorios

    Llámanos sin compromiso al
    91 082 0048