El libro recupera la historia de dos pequeños pueblos, Lucena y Berbedel, de la comarca de Valdejalón. A través de una minuciosa investigación en textos originales antiguos recupera su historia y evolución desde el tiempo de los romanos hasta el siglo xx, corrigiendo los múltiples errores que figuran en algunas referencias sobre su historia.
En los diversos capítulos se narra la historia y genealogía de sus antiguos propietarios, se describen sus caminos y vías de comunicación, sus iglesias y sus casas más significativas, dedicando un especial estudio a todo lo referente a la distribución de las aguas de riego, causantes de numerosos e interminables pleitos con los pueblos vecinos.
Además de sus raíces históricas, el libro recoge costumbres, vivencias y recuerdos que se hubieran perdido de forma irremediable al desaparecer la generación del autor.
Es un libro de referencia para todos los nacidos o con vínculos en Lucena y Berbedel, e intenta responder a las múltiples incógnitas sobre el origen y vida de estos dos pueblos.