Martha es una mujer y madre que nació en los principios del siglo XX, en 1906, en el seno de una familia extremadamente pobre. Martha no tuvo suerte porque se moría cada persona que, suponía, iba a alegrar su vida.
Durante décadas tormentosas, con hijos sin padres y techo. Lydia, la primogénita de Martha, decidió volar del nido, pero para ayudar a la madre e hermanos; pero no pudo volar a placer porque sus alas fueron cortadas por una rival potente en el seno de una familia polígama.
Madre e hija terminarán luchando, y no solo para salvarse, sino para salvar a sus hijos de la boca de lobo, donde habían estado durante décadas, y tras medio siglo con la eterna rival, con brujería y magia negra de por media, cada amanecer era un mundo, las noches parecían más largas, los días resultan tener 48 horas y cada año era peor que el anterior.
Martha luchaba sin parar de día, mientras Lydia hacia lo mismo pero de noche, para que sobreviviera el nieto e hijo más deseado, SUH, en la guarida de las leonas. Poca gente vive hasta los 116 años.