Cada día existen más interesados en la cooperación internacional, la ayuda humanitaria, el desarrollo, el voluntariado, las Naciones Unidas, las ONG… todos términos de moda en los últimos años. Demasiados son aún los mitos que se esconden detrás de todos esos vocablos, y pocas las verdades que se conocen.
Tanto la épica con la que se suele adornar el trabajo de los cooperantes como las críticas negativas que periódicamente lo enturbian han incrementado las preguntas en la opinión pública sobre lo que realmente significa la cooperación internacional. Al mismo tiempo, siguen siendo muchos los que quieren ser cooperantes, pero no saben muy bien cómo hacerlo con su formación y con su experiencia.
Este libro tiene el ambicioso objetivo de contestar a todas esas preguntas de una forma simple, llana y entretenida, así como de animar o desanimar a quienes deseen adentrarse en este sector profesional. Para lograrlo, el libro se ha estructurado en diez capítulos que representan las diez preguntas más repetidas e importantes para aquellos que se plantean convertirse en cooperantes o que quieren saber más sobre la cooperación. Empezando por «¿Qué es cooperar?», y siguiendo por «¿Los cooperantes ganan dinero?» y «¿Qué es lo que realmente hace un cooperante?», nos adentramos en una exposición crítica de las cuestiones clave que caracterizan y polemizan este sector: voluntarios frente a trabajadores remunerados, independencia de las ONG, la labor de las agencias de Naciones Unidas, las motivaciones de los cooperantes…, para terminar con una reflexión sobre el futuro de la cooperación no gubernamental.
En estos diez capítulos no se formula directamente la pregunta cuya respuesta más se intenta conocer: «¿La cooperación sirve para algo?». El lector debe sacar su propia conclusión a partir de cada una de las cuestiones expuestas.