Manejo y cultivo del hongo comestible seta

Colección Investigación
Quiero comprarlo
Un libro de Adriana Ramírez Vargas y Héctor Julio García

La producción de hongos comestibles (setas) se puede considerar como una alternativa fundamental para satisfacer necesidades alimentarias de la población. Además, desde el punto de vista ecológico, juega un papel importante, ya que se utilizan residuos agrícolas para su cultivo. Desde el punto de vista económico, puede significar una fuente de empleo, y la inversión que se requiere es de bajo costo. Sin embargo, para obtener una producción adecuada y redituable, son necesarios cuidados específicos.
Para el cultivo de las setas es necesario contar con una guía específica, que proporciona el presente manual; aquí encontrará la orientación para tener éxito en esta actividad. Se considera como un soporte teórico-práctico con un lenguaje sencillo, accesible para aquellas personas que quieran incorporarse al cultivo de setas comestibles o que ya se encuentran realizando esta actividad.
La estructura del manual está conformada de la siguiente manera: una parte introductoria; la descripción de la importancia de los hongos desde diferentes puntos de vista, tanto silvestres como cultivados; los hongos comestibles, su constitución dentro del sistema de producción–consumo y su importancia social, cultural, económica y ecológica. En la parte técnica, se enfatiza en las etapas específicas del cultivo del hongo Pleurotus ssp, pasando por una serie de recomendaciones para su conservación y sus propiedades alimentarias. Además, se complementa con una selección de recetas de platillos con setas, cerrando la lectura con una invitación a participar de una sabrosa experiencia culinaria que brindan los hongos comestibles.

Biografía:

La M. en C. Adriana Ramírez Vargas es bióloga egresada de la Escuela Nacional de Ciencias Biológicas del Instituto Politécnico Nacional. Cuenta con una Maestría en Biología por parte de la Universidad Nacional de Ciencias Biológicas. Se ha desempeñado como profesora-investigadora en la Benemérita Universidad Autónoma de Puebla por más de 25 años en el Área de Biología Celular y Genética. Actualmente dirige trabajos de tesis relacionados con la biología celular de los hongos comestibles SETAS (Pleurotus ostreatus), y en colaboración con el maestro Héctor J. García Flores se han impartido cursos previos de educación continua en la BUAP sobre manejo y cultivo de hongos setas desde 2014. Su investigación se ha enfocado en los nutrientes y los nutraceúticos que aportan estos organismos, enfocándose en los agaricales.

El M. en C. Héctor Julio García Flores es biólogo egresado de la Escuela Nacional de Ciencias Biológicas del Instituto Politécnico Nacional. Cuenta con estudios de maestría en Gestión Integrada de Cuencas Hidrográficas. Se ha enfocado en estudios de indicadores de sustentabilidad. Se ha desempeñado como profesor-investigador en la Benemérita Universidad Autónoma de Puebla por 28 años en el Área de Procesos Celulares, impartiendo materias como Inmunobiología Comparada, Genética, Microbiología, Innovación de Talento Emprendedor, entre otras. Su pasión son los hongos, desde sus aspectos biológicos hasta la presencia de los hongos comestibles en la gastronomía mexicana.



Contacta con nosotros


Los campos con asterisco son obligatorios

Llámanos sin compromiso al
91 082 0048