Manojo de realidades de la escritora Maria Àngels Viladot es una interesante obra de ficción intimista, emocional y profundamente humana. Merece la pena destacar el extraordinario dominio de la prosa, cercana, realista, creíble, al mismo tiempo, muy rica en matices y en vocabulario.
«Hay una frase célebre que dice que la inspiración para un relato o una novela sólo puede proceder de tres sitios: las cosas que conoces perfectamente, porque las has vivido, las cosas que te han contado, en persona o a través de los medios de comunicación y, finalmente, las cosas que eres capaz de imaginar a partir de lo que has vivido y lo que has contado. En este magnífico libro de relatos, Maria Àngels Viladot, echa mano a estos tres recursos, de una forma diferenciada en las dos partes del volumen. […]Renunciando al discurso moralizador, la autora expresa su visión en el contexto de historias apasionantes, y cumple así con el primer precepto del relato y la novela: no aburrir nunca al lector. […]
Creo que es de justicia destacar también la presencia del humor en dos formas: como pequeñas escapatorias para el lector en cuentos muy dramáticos, o como protagonista en algunos de los relatos breves que cierran el libro. Aconsejo consumir esta obra en pequeños sorbos, con la previsión del gourmet que no consume de golpe todo el pastel, sino que, con ánimo casi avaricioso, se va reservando porciones para futuros momentos de placer.»
Del Prólogo, Jaume Ribera