Tal vez alguien haya venido al mundo (de modo figurado) «con un pan bajo el brazo», pero aún está por inscribirse en los anales de la Historia alguien que haya venido con un «Manual de Instrucciones bajo el brazo», para que se le pueda poner en marcha hacia la felicidad de modo inmediato y eficiente. Es más, suele suceder lo contrario: pese a la natural tendencia del ser humano a querer ser feliz, solemos complicarnos generalmente la vida haciéndonos desgraciados a nosotros y a los que nos rodean al equivocarnos de objetivos o metodología en el andar de nuestro camino. Todos precisamos aprender, desde el lenguaje al comportamiento, pues nadie nace enseñado.
Y, si en condiciones normales adolecemos muchas veces de cierta torpeza para encontrar la senda correcta, ¿qué ocurre si, además, nos afecta una enfermedad seria, grave, o acabamos llegando a situaciones muy difíciles o crónicas o las llamadas «situaciones límite»?; ¿está entonces todo perdido?; ¿somos los humanos capaces de modificar creencias y conductas aprendiendo de los errores de otros y de los nuestros, o seguimos «tropezando en las mismas piedras» de modo constante?
Hace doce años el autor fue afectado por un cáncer cuyas secuelas le han apartado de la vida sociolaboral. Con su habitual espíritu crítico, reflexivo, humanista e independiente de condicionantes sociales, políticos y económicos, profundo conocedor de los dos lados de la mesa, como médico y como enfermo, repasa en este Manual de Instrucciones lo esencial de la existencia humana y responde a múltiples preguntas que todos nos hacemos tarde o temprano, intentando ayudar al lector «en la salud y la enfermedad» sin ser un libro de autoayuda, informarle y asesorarle sin ser periodístico o jurídico, incitarle a la reflexión sin ser de filosofía, identificarse con sus dudas, emociones, pensamientos y afectos sin ser una biografía y procurando amenizarle aunque no sea una novela, proponiendo la actitud vital que entiende como más idónea para alcanzar el mayor grado de bienestar interior. Historia, poesía, filosofía, ética, Medicina, ciencia, psicología, anécdotas… y casi 500 citas dan marco a unas Instrucciones de uso que cada uno puede adaptar a su vida para ser, si quiere, más dichoso.