Manual de prácticas de genética general

Colección Ciencia

Quiero comprarlo
Un libro de Adriana Ramírez Vargas y Héctor Julio García

En el presente trabajo se destaca la importancia que tiene la genética en el proceso formativo de los profesionales en Ciencias Naturales y para quienes se interesen en el conocimiento de que el ADN es la molécula portadora de la información hereditaria. Las prácticas de laboratorio son un elemento primordial del aprendizaje de la genética, constituyen una experiencia vivencial que promueve la apropiación de los conocimientos, dando paso a un proceso de aprendizaje-enseñanza activo, participativo, colaborativo, que favorece el desarrollo de habilidades cognitivas-socioafectivas, como el manejo de técnicas, instrumentos, reactivos, equipos y aparatos. Estas prácticas permiten al educando y al profesor trabajar con organismos vivos como la mosca de la fruta Drosophila melanogaster, que sirve como modelo biológico para investigar la genética clásica, comprender los mecanismos citogenéticos en los que participan los cromosomas, la dinámica cromosómica para generar células gaméticas y desarrollar zigotos con un material genético equilibrado en su expresión genotípica y fenotípica. La comprensión de la genética permite dilucidar claramente los fenómenos biológicos de la expresión de la información hereditaria y de cómo influyen estos en los seres vivos, tanto a niveles estructurales como de su desempeño
fisiológico. Estos conocimientos sientan las bases conceptuales para explicar el fenómeno de la evolución, al ser promotores de la diversidad y de las adaptaciones de los organismos al ambiente. Este manual tiene las siguientes finalidades: introducir al estudiante al campo de la genética y prepararlo para realizar investigación y brindar orientación pedagógica a los docentes investigadores que imparten la asignatura del ciclo formativo para lograr los objetivos propuestos en las áreas de las ciencias naturalesrelacionadas con la genética desde los niveles básicos hasta los avanzados.

Biografía:

La M. en C. Adriana Ramírez Vargas es bióloga egresada de la Escuela Nacional de Ciencias Biológicas del Instituto Politécnico Nacional. Cuenta con una Maestría en Biología por parte de la Universidad Nacional de Ciencias Biológicas. Se ha desempeñado como profesora-investigadora en la Benemérita Universidad Autónoma de Puebla por más de 25 años en el Área de Biología Celular y Genética. Actualmente dirige trabajos de tesis relacionados con la biología celular de los hongos comestibles SETAS (Pleurotus ostreatus), y en colaboración con el maestro Héctor J. García Flores se han impartido cursos previos de educación continua en la BUAP sobre manejo y cultivo de hongos setas desde 2014. Su investigación se ha enfocado en los nutrientes y los nutraceúticos que aportan estos organismos, enfocándose en los agaricales.

El M. en C. Héctor Julio García Flores es biólogo egresado de la Escuela Nacional de Ciencias Biológicas del Instituto Politécnico Nacional. Cuenta con estudios de maestría en Gestión Integrada de Cuencas Hidrográficas. Se ha enfocado en estudios de indicadores de sustentabilidad. Se ha desempeñado como profesor-investigador en la Benemérita Universidad Autónoma de Puebla por 28 años en el Área de Procesos Celulares, impartiendo materias como Inmunobiología Comparada, Genética, Microbiología, Innovación de Talento Emprendedor, entre otras. Su pasión son los hongos, desde sus aspectos biológicos hasta la presencia de los hongos comestibles en la gastronomía mexicana.



Contacta con nosotros


Los campos con asterisco son obligatorios

Llámanos sin compromiso al
91 082 0048