Máster de supervivencia, la truculenta autobiografía de César Álvarez —Loseiros—, es el viaje odiseico de un joven de provincias que consigue prosperar en Madrid.
La 1.ª Etapa abarca desde su nacimiento en el año 1950 hasta los 31 años, como la época más importante de «formación y aprendizaje en la escuela de la vida», que le permitió conocer trabajos y experiencias impensables, que consiguió superar con éxito profesional y personal.
El anecdotario es un ensayo y error lleno de obstáculos, que no disfraza de esperanzador el camino incierto y, sin embargo, Máster de supervivencia insiste, precisamente, en el esfuerzo personal constante que supone no rendirse.
No es, por tanto, una historia de superación más: es una interpelación directa, que subraya el aislamiento y la distancia que, todavía hoy, obliga a miles de jóvenes a dejar su tierra en busca de un mayor desarrollo profesional y personal.
Las memorias y su amable narrador, más allá de un ensimismamiento concreto, son las historias repetidas de varias gene-raciones y la promesa de que aquellos que olvidan el pasado están condenados a repetirlo.
Todo un ejemplo vital que merece la pena conocer y difundir