Enfermedad y muerte…, dos estados inherentes al ser humano y que, sin embargo, suelen generar sensaciones de malestar, incomodidad e, incluso, rechazo. A muchos puede pasarle que viven como si la vida fuera estable, y la muerte, un lugar lejano, a veces, no contemplada como una realidad posible, como una opción. Si no pienso en ello, si no hablo sobre ello, si no las nombro, igual hasta puede ser que no ocurran, que no existan.
Lo cierto es que sí, que convivimos con ellas y que, si afortunadamente logramos una larga vida, pasaremos por ellas, a través de nuestra propia vivencia o de personas cercanas. Me cuido y te cuido… el tránsito entre la vida y la muerte es una propuesta personal para acompañarte y acompañar por ese emotivo recorrido sorprendente y dinámico que puede ser el atravesar por una enfermedad o por la muerte. Es un libro que da voz a las experiencias vividas por la autora, al compartir con muchas personas con enfermedades crónicas y terminales, hasta el final de su vida.
Es una forma de agradecimiento a todas ellas, una manera de apoyar el proceso de cada cual que se encuentre o encontrará en ello, en algún momento de su existencia. Y también es un homenaje a la vida, una invitación a vivir plenamente cada momento, con presencia y aceptación, como si ese profundo dolor que podemos llegar a sentir comenzamos a verlo como una puerta que nos abre al sencillo placer de existir, a la conciencia de que estamos inmersos en ese continuo entre el dúo inseparable de la salud y la enfermedad, la vida y la muerte.