Memoria póstuma de un cautivo de la República es la biografía novelada de un soldado del bando nacional de diecinueve años. Hecho prisionero en la batalla de Teruel, padeció un duro cautiverio hasta que, en febrero de 1939, pasó a Francia arrastrado por sus guardianes en retirada.
Aprovecha el autor —hijo del protagonista— para hacer un repaso histórico del enfrentamiento entre españoles que condujo hasta la Guerra Civil. Es la perspectiva de un adolescente que vivió en un pequeño pueblo zaragozano los turbulentos tiempos de la Segunda República.
Se describe la participación del protagonista en la batalla en El Campillo (Teruel) en diciembre de 1937, su captura y los sufrimientos y malos tratos que sufrieron el personaje y los prisioneros con los que convivió, hasta ser liberados en la frontera por las autoridades francesas.
Es un libro homenaje a una vida y a una memoria diferente a la políticamente correcta. Esta visión puede resultar chocante para algunos, pero es una parte de nuestra historia que no es posible ocultar.