Memorias de un adolescente informal

Memorias de un adolescente informal

Colección Biografía

Comprar libro
Un libro de Manuel José Alfonsín Marnotes

Memorias de un adolescente informal se encuadra dentro del género de la novela costumbrista y relata retazos de la vida adolescente en el entorno de la Galicia rural de inicios de la segunda mitad del siglo XX.

En esta historia se narran las aventuras de un adolescente, Lolo, de carácter inquieto y rebelde. Su aviesa imaginación le inclina a implicarse en las más extrañas y estrambóticas peripecias a lo largo de cada capítulo, en su mayoría basadas en experiencias juveniles del propio autor. Muchas de sus aventuras van a la grupa de los incontables mitos y leyendas gallegas que aún se mantenían vivas en aquella época y que ejercen un efecto sinérgico en el relato. Toda la historia de esta novela está relatada en un tono picaresco y con algunas escenas de carácter bucólico, bajo una narrativa vigorosa, pero amena, y que, a buen seguro, despertará sentimientos nostálgicos en lectores de mayor edad y grato descubrimiento para los más jóvenes.

Biografía:

Manuel J. Alfonsín Marnotes, nacido en Carballiño (Orense) en 1944, cursó estudios en el colegio Salesiano de Orense, así como en el colegio Cardenal Cisneros, y fue alumno del eximio etnógrafo gallego D. Joaquín Lorenzo «Xocas». Estudió Comercio en Orense y viajó a París para ampliar estudios.

Fue autor de diversos relatos y artículos literarios para el diario La Región y cortas ilustraciones literarias sobre monumentos históricos de Orense, donde también colaboraba el gran escritor gallego D. Ramón Otero Pedrayo. Durante un largo período, por cuestiones laborales, tuvo que posponer sus inclinaciones literarias, que se redujeron a cortos artículos e ilustraciones menores.

Libre de deberes profesionales, en 2011 publicó la novela Encuentros postreros con un argumento de actualidad. En 2014 publicó su obra más extensa, la novela histórica El patio de los vientos, trabajo ambicioso y de gran contenido, ambientada en Francia, que relata el periodo histórico entre 1800 a 1806, amenizada con una historia paralela de ficción muy sugerente. En 2017, publicó un cuaderno de poesía, Destellos poéticos, que es la recopilación de poemas de su época juvenil.

Ahora presenta su última novela, Memorias de un adolescente informal, de contenido costumbrista, narrada con un cierto talante picaresco y que también recoge anécdotas y vivencias propias de su época adolescente. Está ambientada en su Galicia natal y relata costumbres de mediados del siglo XX y que, muchas de ellas, serán inéditas para los lectores más jóvenes y motivo de nostalgia para los de más edad, aunque, seguramente, a ninguno dejará indiferente.



Contacta con nosotros


    Los campos con asterisco son obligatorios

    Llámanos sin compromiso al
    91 082 0048