Félix Pinero fue primero columnista (cultural, universitario y literario), a la vez que reportero y articulista. En sus empieces como periodista, junto al resto de géneros y subgéneros periodísticos que cultivare, sintió predilección por el columnismo. Hacía tiempo que no cultivare la columna desde que dejé el periodismo de trinchera, donde hubieren cabida todos los géneros periodísticos. Desde “Punto final” (2013), última columna en El Periódico Extremadura (1994-1996), había optado más por el artículo.
En este libro, el autor recopila las columnas escritas entre marzo de 2014 y diciembre de 2018 en la revista Grada. Ni la una ni esta fueren y son columnas al uso tipográfico; pero la primera cerraba el periódico; de ahí su título. Las columnas de Grada nadan entre el columnismo y el artículo. En ambas, la brevedad es el estilo; el pensamiento, la forma; y la palabra como transmisora del pensamiento que la mueve. Bastare una sola palabra en una columna para expandir el periódico y la revista, entre las noticias, entrevistas y reportajes que los componen.
En Grada, la revista de los otros contenidos, he vuelto al columnismo. Y no hubiere otra grada mejor y más antigua en Extremadura que la del Teatro Romano de Mérida, donde asistiere, como tantos miles de personas, a las obras que se representaren en su escena. El autor de la portada, el pintor Jiménez Carrero, ha puesto el dibujo a estas “miradas” que, desde la grada, recupero para el lector que ha podido leerlas en Grada. Y sigo…