En la primera quincena de agosto del año 2019, en la isla Aristizabal (Pacífco Norte. Columbia Británica), tuvo lugar el SEPTUAGÉSIMO PRIMER encuentro Internacional de Gorriones del Planeta. Algunas de las conclusiones acordadas fueron:
1.ª Nuestra población disminuye. Nuestra dependencia con los humanos es importante. Los humanos contaminan, se contaminan peligrosamente y no escarmientan. Busquemos pueblos y ciudades con poca concentración humana para asegurar nuestra especie.
2.ª Mantengamos nuestra costumbre de nidifcar en lugares tradicionales: en pequeños huecos de edifcios; debajo de aleros y tejas, y olvidémonos de hacerlo en los árboles. Tenemos enemigos de gran tamaño que van evolucionando y son capaces de ascender por el tronco hasta llegar a los nidos.
3.ª Nuestra dieta la podemos ampliar a la ingesta de insectos que se acumulan en la delantera de los vehículos, tiene la difcultad de que hemos de comerlas en vuelo. En el envés de las hojas de muchos árboles
de las ciudades también encontraréis insectos por efecto de la citada contaminación, sabed que podéis comerlas sin temor a intoxicaciones.
4.ª Mantengamos las debidas distancias con los humanos. Permaneced breves instantes en cada lugar porque lo que abunda no lo aprecian. Sed simpáticos con ellos porque cada vez están más enfermos, no solo por la contaminación que producen, sino por una extendida enfermedad en su especie. Necesitan sentirse acompañados y atendidos; les resulta difícil compartir sus vidas solitarias; pocas veces fueron dueños de la dirección de sus vidas, que las fueron llenando de competición y egoísmo en lugar de proyectos, sueños e ilusiones. Se equivocan al optar vaciedad por plenitud, lo que les provoca una extraña enfermedad que la llaman soledad.
Aristizabal Island (Canadá), 16 de agosto de 2019