Modulación pedagógica: Un punto de apoyo

Colección Docencia o aprendizaje

Un libro de Anna Esclusa Feliu

Ningún familiar está preparado de entrada para convivir con una grave discapacidad. La comunicación y la relación con la persona que la padece, sea debida a una causa congénita, un proceso neurodegenerativo o un daño cerebral, deben ser construidas a partir de la observación, la escucha, la proximidad y el intercambio sensible y recíproco. Todo ello requiere la puesta en marcha de habilidades y propuestas comunicativas que no siempre están en nuestro repertorio habitual, y que necesitan hacerse un hueco en el proceso de adaptación a la nueva situación.
En la escuela, el taller ocupacional, el hospital o la residencia, las expectativas, necesidades, miedos y deseos de los familiares entran en relación con los profesionales que atienden a la persona con una grave discapacidad, y se entrelazan no siempre de la manera más afortunada.¿Cómo atendemos a estas familias? ¿Qué les enseñamos? ¿Cómo les enseñamos? ¿Cuándo les enseñamos? A todo ello desea contribuir la Modulación Pedagógica.
Ésta, se define como “un proceso educativo que pretende facilitar la comunicación y la relación entre personas con graves discapacidades y sus familiares, estructurando actividades cotidianas como situaciones de aprendizaje”.
El libro que tenéis en vuestras manos ofrece una reflexión sobre la mirada profesional que dirigimos a estas familias, a las que a menudo juzgamos como “poco o muy colaboradoras”. Descubriréis un cambio de visión que invita a preguntarse qué podemos hacer nosotros, los profesionales, para colaborar con ellas.
Enfermeras, logopedas, psicólogos, médicos, terapeutas ocupacionales, fisioterapeutas, maestros, educadores, auxiliares…, encontraréis en estas páginas herramientas pedagógicas y didácticas para acompañar a las familias en estos aprendizajes. Cuantos más seamos, más nos podremos adecuar a las necesidades y posibilidades de cada familia y más contribuiremos a enriquecer y reforzar relaciones.
Para los pedagogos y pedagogas contiene un amplio apartado teórico-práctico para facilitaros trabajar como moduladores/as pedagógicos/as: Nuevo perfil profesional que creemos indispensable en cualquier equipo que pretenda atender a la familia de manera global.

Biografía:

Es licenciada en Pedagogía, Formadora de Basale Stimulation ® y Terapeuta Affolter. Trabaja desde hace más de 15 años en el ámbito de la grave discapacidad y desde enero de 2007 crea y desarrolla la Modulación Pedagógica en el Hospital Asepeyo Sant Cugat y la Unitat d’Estimulació Neurològica (UEN). Ejerce también como docente en los ámbitos de geriatría y neurorehabilitación principalmente.



Contacta con nosotros


Los campos con asterisco son obligatorios

Llámanos sin compromiso al
91 082 0048