Los dos tratados, nacidos en el contexto cultural del llamado “renacimiento carolingio”, recuperan conceptos y léxico de las antiguas teorías, los reelaboran y adaptan en función de la práctica del canto en el siglo IX. Si bien la Musica y laScolica han pasado a la Historia por atestiguar la más antigua discusión acerca del canto a más voces, del cual transmiten los más antiguos ejemplos escritos, no debe ser subestimado que en ellos se halla un análisis profundamente detallado del fenómeno musical. Los sonidos, su disposición en la escala, su duración y la organización del tiempo, las consonancias y los modos musicales son analizados en detalle a los efectos de una representación exacta del fenómeno sonoro y su correcta interpretación. Las dos obras, creadas expresamente no sólo con fines teóricos sino para enseñar las leyes de la música a los discípulos cantores de los monasterios, trascienden los confines para los cuales han sido concebidas y representan una piedra angular en la historia de la teoría musical. Su fortuna es testimoniada por el gran número de manuscritos que nos han sido legados. Tal vez ningún otro tratado medieval de música ha sido copiado en tantos códices en la penumbra de los scriptoria.