En 2017, editamos Naufragios y sucesos en el mar de Almería. Siglo XIX, iniciando una serie de publicaciones que toca el tema por partes.
Dada la gran cantidad de información acumulada, decidimos establecer una división del siglo XX, empezando por su primer tercio, desde 1901 hasta 1935, en este volumen.
Como en el anterior, tratamos naufragios, hundimientos, varamientos, accidentes y sucesos en la mar, evidenciando lo dura que ha sido la vida de los marinos y sus familias, que sabían cuándo zarpaban, pero no cuándo volvían, si es que lo hacían.
En el inicio del siglo XX se generalizaron los motores de vapor y empezaron a incorporarse los de gasolina o diesel, lo que redujo los varamientos y abordajes, pero se incrementaron los incendios.
La principal fuente de sucesos, en estas fechas, son los hundimientos y encallamientos provocados por sumergibles alemanes, durante la Primera Guerra Mundial.
No nos olvidamos de los héroes que participaron en los salvamentos. Cada localidad costera ha tenido gente valerosa y generosa que ha quedado en el olvido. Sería justo que los ayuntamientos recordasen a sus héroes con una placa en algún lugar simbólico, poniendo sus nombres a alguna calle o escribiéndolos en alguna parte de los paseos marítimos que hoy ocupan la primera línea del litoral; esa primera línea que siempre ha sido testigo de las luchas épicas entre las personas y la mar.