En esta obra, presentada en forma de conversación, se analiza el tema de la «igualdad» según la concepción de Friedrich Nietzsche (1844-1900). De este filósofo alemán, son conocidos sus escritos sobre el «superhombre», el «eterno retorno», los héroes de la Grecia antigua, el nihilismo de la sociedad futura, la recuperación de la mitología pagana, el sentido dionisíaco de la existencia, la «transvaloración de los valores», etc. y, por supuesto, su radical división entre los hombres superiores y los hombres inferiores.
Ante los cientos de publicaciones sobre las cuestiones antes mencionadas, resulta sorprendente que, respecto a esta radical división tan conflictiva y polémica entre los hombres superiores y los inferiores, apenas se han escrito libros que acometan con amplitud y minuciosidad tal división, quizá porque, al ser tan insultantes, agresivos y viscerales con respecto a los seres inferiores, a la mayoría de autores y filósofos les desagrada el tener que comentarlos o reflexionar sobre ellos.
¿Cuál es la causa de escribir este libro? Son variadas, pero destacaría el hecho de que el tema de la «igualdad» afecta de modo muy relevante a la sensibilidad de los ciudadanos de la sociedad actual, proporcionando un semillero de polémicas en varias direcciones, especialmente en los medios de comunicación, en la política y en la enseñanza. Para ello, hemos abordado, con cierta garantía argumentativa, todo un conjunto de aforismos de Nietzsche que tenían relación con esta cuestión.
Los admiradores de Nietzsche, unos más que otros, al conocer los aforismos de Nietzsche, tan radicales sobre la diferencia entre los seres superiores y los inferiores, se sienten desconcertados, molestos e incómodos, al juzgar que con esta división social se ha fomentado toda una plétora de opiniones y sentimientos que consideran inaceptables, ya que ponen en entredicho cuestiones que no son negociables, como por ejemplo: el racismo, la xenofobia, la injusta jerarquía, el rechazo de la igualdad humana, la oligarquía social, el desprecio de los débiles, la cultura como tarea exclusiva para los más dotados, la desestimación de la democracia y del sufragio universal, etc., planteamientos que ponen en la picota los más elementales derechos humanos.
Como antecedente previo para entender el rechazo de la igualdad humana en Nietzsche, analizamos los fundamentos en los que se apoya para sustentar tal postura, y se comprueba que son presupuestos de índole esencialmente cosmológica inspirados en la voluntad de poder, más que de orden político o social. En última instancia, hemos pretendido, en lo que respecta al tema de la «igualdad», mostrar al verdadero Nietzsche, tal como es, sin aduladoras apologías o deformaciones interesadas, lo que ha demandado reproducir con trasparencia y pulcritud su concepción sobre el tema de la igualdad, que para varias personas podrá resultar desconcertante y notablemente rechazable.