Es una novela costumbrista e histórica, con un lenguaje adecuado a cada momento de la narración y una estructura en tres etapas que se pueden identificar con lo que ha sido la vida de todos los españoles que vivieron los años de la preguerra, guerra y posguerra.
La novela Nostalgia de una pasión del escritor José Luis Pablo, rescata este pasado gracias a su tono sencillo y hasta romántico que la hará muy fácil de leer a personas de edad que vivieron aquella época.
Destacaría dos originalidades en la novela, primera: no narra la Guerra Civil, sino las consecuencias que ésta tuvo en las vidas sencillas de las gentes de Navalmoral de la Mata y cómo cambió la historia personal de estas gentes, para quienes la contienda fue un hecho ajeno e impuesto. La segunda: a partir de que el autor se conviene en testigo directo de los sucesos (Capítulo 2º), su estilo gana en categoría literaria y sobre todo humana. Sus personajes se llenan de veracidad y se nos aparecen como personajes totalmente cercanos.
Es significativo y ejemplar el hecho de que el autor se limite a transcribir los crueles acontecimientos de la guerra y no tome partido.
Nostalgia de una pasión, se leerá muy fácilmente en Navalmoral y así también debería leerse en toda España, donde las circunstancias concretas fueron distintas, pero donde la huella, el impacto y las consecuencias fueron sin duda parecidas.