A veces uno se descubre a sí mismo cuando decide entregarse a los demás. Algo parecido es lo que le sucedió a Carlos Alonso en África, el continente que siempre recibe menos de lo que da. Notas bajo la mosquitera narra, en tiempo real, su participación como médico en diversos escenarios de Guinea-Bisáu, Angola, Guinea-Conakri o Mozambique en distintos momentos del cambio de milenio.
La naturaleza —también la humana— es el marco de una historia trazada entre el horror y la belleza de las ciudades, aldeas y caminos de la sabana africana, con sus malos ratos, pero salpicada también con buenas dosis de humor, sentido común e incluso pasión. Además, estas páginas demuestran que la ayuda humanitaria exige grandes renuncias y fortalezas que, más allá de sus efectos sobre las personas y el entorno, revierten en un notable crecimiento personal.
Estas Crónicas atesoran una visión singular de la cooperación internacional y la individualidad, una experiencia que no se quiere echar a perder. Ahora, gracias a la valentía de su autor, han tomado forma definitiva con la idea de plasmar y compartir la amplia gama de colores y situaciones a los que esta tierra te enfrenta para devolverte a ti mismo.