Odón Calleja es un inspector de policía asturiano, con los cuarenta bien superados y harto de un comisario jefe inepto, dependiente de los laboratorios y déspota.
Pepe es un ingeniero, más o menos de la misma edad que Odón, que busca reorientar su vida profesional hacia la consultoría pericial por cuenta propia.
Ambos se conocen casualmente y fundan la Agencia de Investigación Marbella, con oficinas centrales en La Felguera.
Apenas han inaugurado la agencia, cuando el cadáver de un joven aparece en el río Nalón. La comisaría local de la Policía Nacional, dirigida por el «amado» exjefe de Odón, avanza rauda hacia el cierre del caso: «un suicidio de libro», se dice por sus pasillos y oficinas.
Sin embargo, una antigua novia del finado desconfía de tal diagnóstico y encarga pesquisas complementarias al grupo de sabuesos recién creado.
La sagacidad de los de la agencia y su trabajo en equipo harán el resto.
Nuevos horizontes es la primera entrega de la serie dedicada al detective Calleja; un personaje atípico en el mundo de las novelas policiales porque no bebe, no fuma, no sufre y participa activamente en el crecimiento de una feliz familia, junto con su esposa Margarita y sus dos hijos.