La edad es uno de los factores más conocidos cuando hablamos de fertilidad, pero no es el único. Y, sobre todo, no es un factor sobre el que podamos influir. Es el que es. Pero sí contamos con otros muchos ámbitos o factores que pueden afectar a la fertilidad (tanto femenina como masculina) y sobre los cuales sí podemos trabajar e influir.
¿Estrés oxidativo? ¿Celiaquía? ¿Resistencia a la insulina? ¿Falta de progesterona? ¿Hiperestrogenismo? ¿Ambiente proinflamatorio? ¿Disbiosis intestinal? ¿Disbiosis vaginal, endometrial y/o espermática? ¿Baja disponibilidad energética? Todo ello influye en nuestra fertilidad. ¡Y podemos trabajar sobre ello!
En el viaje que suponen estás páginas descubriremos juntos como trabajar sobre la calidad ovocitaria y espermática, qué factores pueden influir en ellos, cómo podemos conocer con más detalle lo que ocurre en nuestro ciclo menstrual, qué pruebas complementarias pueden ser de ayuda, aspectos a trabajar según las características presentes en cada caso, nutrientes y alimentos a potenciar para trabajar sobre la nutrición folicular y espermática, cómo prepararnos de cara a un proceso de reproducción asistida y qué tener en cuenta en cada una de sus fases, cómo influyen otros ámbitos, como el sueño y el descanso, el ejercicio, la exposición a disruptores endocrinos, y la gestión emocional y del estrés, tanto de forma individual como en pareja.
Lo más importante es poner el foco en lo que sí podemos influir e intentar sumar. Ese es el objetivo de este libro.