oh-ngolo

¡ÔH NGÔLÔ!

Colección Ensayo

Un libro de Tusantu Sanze

La voz de reivindicación que claman las naciones carentes de auxilio, es la misma y posiblemente un poco más, que clama la población en general y la annobonesa en particular, dentro un oscuro puzle sin pronóstico de color y sabor.

¡ÔH NGÔLÔ! Memoria de mi caminar por la vida, no sólo es el grito de auxilio que vierten las doloridas mujeres de mi país, sin ser atendidas, sino, también, la afilada lanza que atraviesa la mente y el corazón de todos los naturales del mismo. Los niños se sienten solos. Los padres se consuelan fumando hojas de papaya, mientras que, las mujeres se exhiben caminando sin bragas, en esas pordioseras calles a merced de cualquier lobo feroz sediento de carne. Este es el algoritmo de mi tierra chica. ¡Ostia, dejarnos vivir como los demás países…!

Biografía:

Nace el 26 de agosto de 1976 en la provincia isleña de Annobón, distrito de Palea, natural de Mábana. Cursó sus estudios en Paléa (Annobón), Malabo y Bata, entre 1983 y 1998. Como trabajador tuvo su tercera experiencia en el CCEM Centro Cultural de España en Malabo, donde trabaja de Conserje, puesto que mantiene desde 2007 hasta 2014.

Es actor y cofundador de la compañía teatral Bocamandja, junto con: R. Silebó Boturu, Narciso Echuaca Posa, Octavio A. Ondo Adá… (2006-2008). En 2009, funda A.M.E.A. (Annobón, Malabo, Ebebiying, Asonga), una asociación cultural, lo que le lleva a dirigir: La niña en la sociedad (2011), Mujer, ante la violencia, no te calles (2017). El sí de las niñas, Leandro Fernández de Moratín, en 2018 . Tres sombreros de copa, Miguel Mihura, en 2019. Milagrosamente sobrevivimos (2021), etc. Como actor, en el intervalo de 2011-2014, interpreta el personaje de Momó, en la obra: Rijole no quiere leer, dirigida por Manuel Díaz García. Entre 1999-2014, Judas en la Ópera Rock Jesucristo Super-Star, dirigida por él. Ganó los Premios Literarios 12 de Octubre Día de la Hispanidad en la modalidad de poesía, en 2011 y de teatro en 2012 en el CCEM. Tusantu Sanze ha participado en varios festivales internacionales de teatro con sus obras: Amaranta, Mujer, mira el horizonte, El vudú…



Contacta con nosotros



    Los campos con asterisco son obligatorios

    Llámanos sin compromiso al
    91 082 0048