organeria-en-borja

Organería en Borja/El órgano de la Colegial de Borja

Colección Ensayo Relatos

Un libro de Emilio Jiménez Aznar

Siendo director de la sección de música antigua de la Institución Fernando el Católico, de la Diputación de Zaragoza, don Pedro Calahorra Martínez, le invité a participar en el II Curso de Canto Coral en Aragón, celebrado en Borja, a lo que gustosamente aceptó con sumo agrado, y desarrolló ante un numeroso grupo de alumnos, exponiendo sus ricos conocimientos sobre diversos aspectos musicológicos de Aragón (organología).

Al terminar su conferencia, aprovechamos el tiempo para hablar sobre los trabajos y divulgación de estudios aragoneses en musicología, que no hacía mucho tiempo había puesto en marcha en la sección que dirigía en la institución citada. Él me habló de la ilusión que tenía porque la participación en la Revista Aragonesa de Musicología Nasarre fuese numerosa y muy positiva, editando diversos trabajos y materias que dieran a conocer la extensa y desconocida riqueza musicológica, que en este campo existía y dormitaba en los archivos de Aragón.

Le enseñé a don Pedro mis humildes trabajos que había realizado hacía unos años sobre organería, documentación y catalogación de archivos musicales. Quedó sorprendido al conocer este fondo documental, que durante tiempo había recogido, sin encontrar una línea editorial que diese a conocer tan interesantes fondos. Se interesó por ellos y me indicó que los fuese enviando a Zaragoza para que vieran la luz en la revista Nasarre a) III.2, VI.1; y VII.1; gesto que agradecí profundamente, considerándome a partir de aquellos momentos un alumno que tanta riqueza atesoraría con sus doctos consejos.

Así nació la primera de mis publicaciones: Organería en Borja. I. El órgano de la Iglesia Colegial [de Borja] (1506-1574), parte del estudio completo que fue necesario, teniendo en cuenta los años estudiados, dividir en tres separatas a) la totalidad de la publicación, dadas las limitaciones de edición que tenía la revista, a la que siguieron en distintos y sucesivos números las otras dos partes del estudio. A lo anterior se añadieron otros trabajos posteriores sobre el tema de musicología en general y las obras de polifonía del archivo de la colegial de Borja.
Así han estado en la estantería de mi biblioteca, hasta que surgió hacer con las tres separatas un ejemplar único, que es el que presento en esta nueva publicación, respetando la forma en la que fueron editadas, para mejor estudio de cuanto en ellas escribí, y mejor aprovechamiento en los sucesivos estudios que sobre organería se realicen en el futuro.

Hace aproximadamente veintidós años sucedí en este órgano a don Ramón Borobia Paños, de grato recuerdo, maestro de capilla y organista titular de este instrumento, quien junto con los entonces párrocos solidarios, don Florencio Garcés y don Javier Calvillo, me propusieron para ser organista de la parroquia de Santa María y San Bartolomé de Borja. Así vengo cumpliendo el trabajo que me encomendaron, como organista litúrgico de dichas iglesias, sin dispendio alguno (aunque con escasos conocimientos del instrumento), hasta el día de hoy, atendiendo en la medida de mis posibilidades, puntualmente, todos los oficios divinos que se han celebrado como un colaborador más de esta parroquia.

Emilio Jiménez Aznar.

a) NASARRE/ Revista Aragonesa de Musicología: Revista Nasarre III.2, VI, I; y VII, 1; años 1987, 1990 y 1991.

Biografía:



Contacta con nosotros



    Los campos con asterisco son obligatorios

    Llámanos sin compromiso al
    91 082 0048