El habla de Celadas es la forma peculiar que tenemos los celadinos de usar el español con nuestras palabras, expresiones y frases hechas, manifestando así nuestros pensamientos, convicciones y sentimientos. Es esa manera de hablar que todos entendemos y que a veces sorprende a los foranos.
El habla de Celadas es fundamentalmente Castellano, con muchas palabras de Aragonés y algunas propias que no he encontrado que se hablen en otros lugares.
En el contenido del libro, he querido recoger las palabras y frases que hoy usamos y aquellas que, aun estando en desuso, conforman nuestra manera de hablar. Son todas las palabras y frases que he podido encontrar en los recuerdos de mi familia, mis convecinos y en los míos.