Ahmad-ibn-Al Rassi, más conocido por nosotros como el Moro Rassis, fue el que al contemplar la fascinación que ejercía un pequeño monte cerca de la ciudad de Cabra, lo bautizó con el nombre de Shayba, que en árabe significa “la blanca” ; más tarde será, quizás influenciado por la memoria de las gentes, el lugar en el que se edificará el Santuario de la Sierra.
El libro refleja la historia de una ciudad y todo un entramado de intrigas y engaños por parte de los poderes fácticos, con la iglesia a la cabeza, para crear la idea de un Santuario que pudiera rivalizar con los otros dos grandes de Andalucía.
Se trata de una narración singular que recorre más de 800 años de la vida y vicisitudes de un país; de un pueblo y una imagen religiosa que estuvo siempre ligada no solo a los intereses de la clase dirigente sino también a los excesos religiosos que existieron en cada época.
El libro recorre toda la trayectoria que nos llevó de una España fuerte a una nación decadente bajo la sombra alargada y oscura de una iglesia poderosa que se extendió por todos los rincones de este país.
Las grandezas y las miserias, sus creencias exacerbadas, todas las tristezas, las penas y las alegrías; de un pueblo que lo llegó a soportar todo con una gran resignación; ha sido la base de esta historia.
Tomando como modelo lo que en aquel momento representaba Cabra con su santuario, quise adentrarme en su verdadera memoria, desprendiéndome de toda clase de tradiciones y fantasías y dándole un aspecto mas humano que divino.
El libro quiere honrar a las personas, no a las creencias; a aquellas personas que sufrieron en todos los momentos de su historia del yugo, el fanatismo, la represión y la servidumbre.