¿Cuántas de nuestras perspectivas, convicciones y circunstancias imperantes son producto de un proceso natural libre de interferencias, y cuántas producto de alguna forma de influencia, imposición o condicionamiento? Nuestro lugar en el universo y la noción que tenemos del cosmos que nos rodea son temas que no han de excluirse a la hora de reflexionar sobre este tipo de interrogantes, lo que necesariamente induce a considerar el concepto de la ubicuidad de la vida en el universo como algo más que una idea pasajera.
El libro presenta, para legos y expertos, una visión panorámica sobre la cuestión extraterrestre y cómo se relaciona con nuestra noción del universo y concepción sobre la naturaleza de la realidad, considerando el indudable peso que ejercen los varios estamentos institucionales en influenciar nuestras percepciones. ¿Vivimos en un universo infinito?, y ¿qué tiene que ver esto con el tema en cuestión? El trabajo profundiza sobre este tipo de incógnitas.
Intercalado con citas pertinentes, en un contexto histórico y filosófico, y en un estilo sencillo, la obra tiene la intención principal de resaltar el significado de la realidad extraterrestre, sus inferencias, y relevancia con nuestras circunstancias.