Esta es una novela sobre una guía, que es la guía en sí misma. La obra hace casi realidad el deseo de su protagonista: componer una guía especial sobre su paraíso particular.
Diana es una joven escritora de libros de viaje que, tras recorrer el mundo, siente el impulso de retornar y escribir sobre el lugar de vacaciones de su familia.
En paralelo al conflicto vital de la protagonista, se invita al lector a descubrir algunos recorridos turísticos actuales de una zona bendecida por su clima y su entorno, enriquecida por su gastronomía. Pero también se ofrece un viaje en el tiempo a distintos momentos de auge de la ciudad. En palabras de Diana: «sobre el esplendoroso pasado se pueden construir experiencias de alto valor en el presente».
Esto se consigue a través de los testimonios en primera persona de diversas mujeres de la historia que fueron ejemplares por su visión y vivencia de Dénia y su entorno. Algunas reales y otras de ficción, son mujeres representantes de su época, que prestan su voz y reflejan su búsqueda del papel femenino en la sociedad de su tiempo.