Pasado a limpio es un texto de biografía novelado en torno a la vida de un exseminarista en los años finales de los sesenta, que, sin comerlo ni beberlo, se ve inmerso en el mundo recién nacido de ETA.
Fernando González, nombre absolutamente imaginario del protagonista (que prefiere mantenerse en el más profundo secreto), nos va desgranando, a veces con soliloquios, a veces mediante diálogos con sus compañeros-camaradas, página a página, ante nuestras narices, cómo se desarrolló la actividad de un militante, simpatizante y antifranquista en su día a día cotidiano de estudiante, de lo más vulgar y corriente en aquellos años.
El desenlace final está también dentro de la más repetida normalidad, que se produjo —a raíz de, y previo a— en las asambleas número V y VI de la organización para la liberación del Pueblo Vasco, denominada Euskadi ta Askatasuna, que en su traducción es «País Vasco y Libertad». En el aire vuela la pregunta: ¿hubiera sido igual el Euskadi de la actualidad si ETA no hubiera existido? ¿El reconocimiento de clase de un montón de gente de Euskadi tendría el nivel de concienciación social y política como el que tiene en la actualidad? Además, estas páginas son un recuerdo revolucionario a todos los que hicieron posible que el Juicio de Burgos 31/69 no pasara inadvertido para el mundo.
Un recordatorio obligado en su cincuenta aniversario…
¡Salud, camaradas-compañeros!