El mito del cambio social es una obra de conjunto que va dirigida a cuestionar la extendida opinión de que la sociedad cambia sustancialmente y además lo hace de forma acelerada en los últimos tiempos.
Desde el siglo XVIII cobró fuerza esa forma de entender la realidad, dando pie a la aparición de nuevas disciplinas que partiendo principalmente de ese postulado han centrado su actividad en demostrarlo, iniciándose además un proceso de especialización sin límites que ha llevado a la elaboración de gran cantidad de contenidos, muchas veces inconexos y carentes de una referencia común que les dé un imprescindible sentido global.
Es evidente que hay cambios en la sociedad, pero eso siempre ha ocurrido y los mismos obedecen a las naturales alteraciones de las circunstancias y del hábitat, constituyendo una constante que es preciso tener en cuenta debidamente, poniendo freno a la tendencia a exagerar ese aspecto variable, lo que en nuestra época ha originado un verdadero mito (el del cambio social), que se utiliza de forma impropia para ofrecer una pseudo-explicación de la realidad, tratando de paliar el fracaso en el análisis de esa realidad social, pretensión vana en gran medida debido a la naturaleza peculiar y compleja de su inabarcable objeto: el hombre y su vida social.
Con Permanencia vs. Cambio da comienzo la serie de estudios que componen el presente trabajo. Aquí se recopila parte de la metodología seguida en los volúmenes siguientes y se aglutinan los elementos y aspectos que configuran una teoría alternativa a la que actualmente tiene el carácter hegemónico en el ámbito de la explicación de la marcha de la sociedad, la que da por supuesto absolutamente ese cambio social, lo que en nuestra opinión resulta erróneo y causa uno de los mayores males que aquejan a las disciplinas humanas en los dos últimos siglos.