Poemas desde la orilla ofrece alrededor de 200 poemas en una obra que fusiona estilos como el simbolismo, el romanticismo y el espíritu neoclásico. A través de ellos, los astros, las alboradas y el crepúsculo del jardín de la tarde invitan al lector a contemplar la incertidumbre de la vida y los enigmas propios de la existencia humana.
Cada poema es una ventana hacia diferentes paisajes del alma del poeta, que sigue conformando su universo literario con un estilo propio, donde la belleza y la profundidad entrelazan emociones y significados, haciendo que el eco de la poesía resuene en el latir del corazón de cada lector o lectora. Fuerza y fiereza en ocasiones, delicadeza y dulzura en otras; poesía en estado puro, que retrata la vida y la existencia con sus venturas, aventuras y desventuras, nutriendo de verdad cada verso. Poemas desde la orilla es una obra para todos los gustos literarios, perfecta para quien sea amante de la literatura clásica e idónea para quienes prefieren la literatura contemporánea. En este volumen, el autor opta por la poesía de métrica tradicional, dejando que las estrofas clásicas marquen el compás de cada poema, otorgándoles elegancia y perfección en cada paso. Así, ofrece alrededor de 150 poemas de alejandrinos puros, y los 50 restantes, en forma de romance y algún ensayo de hexadecasílabos, dodecasílabos, etc., el poeta cuida con mimo la musicalidad de los versos, sobre un fondo de ensoñaciones y remembranzas.
Quedémonos pues en la orilla, en cualquiera, en la nuestra, y disfrutemos desde ahí del cantar y del sentir de estos versos escritos por Germán Talaván para su cuarto libro de poemas, redactados desde el amor por la poesía y por la vida.