Poesía en vez de Teología encierra muchas cosas a la vez. Este libro, además de estar redactado a manera de poesía, retrata profundos pensamientos y sentires nacidos desde el fondo del alma del poeta Humberto Segundo Aguilar Alvarado.
Además de poesía, podría decirse que también son prédicas y enseñanzas. En cada texto puede vislumbrarse una profunda relación con el Creador, donde el autor lo ubica como centro de la vida cotidiana del hombre y lo extrae del estereotipo de un Dios encerrado en las estructuras religiosas; esto queda bien manifestado en su poesía «No busquemos a Dios en los altares».
Poesía en vez de Teología habla desde la sencillez y humildad tocando el corazón de las personas; cada texto tiene riqueza y profundidad para inmiscuirse en las fibras más íntimas del lector, procurando que éste desee conocer al Dios de Humberto.
La comunión con Dios, el sufrimiento por la contaminación del pecado en expansión por el mundo, el desapego a lo material, la búsqueda de las cosas eternas, el servicio y amor al prójimo, son algunos de los elementos que se hacen presente en esta excelente obra literaria.
En anhelo que este libro pueda ser de inspiración para mucha gente, así como también es de inspiración para mi vida.