Polinización psicopedagógica es una obra que describe el paralelismo analógico entre la polinización natural y los cambios humanos, psicológicos y sociales. El autor se inspira en la naturaleza para proponer un modelo o matriz de transformación sostenible y creativa en base a cuatro momentos o puntos cardinales que denomina: compartir, conectar, fecundar o concebir y fructificar/cambiar. Así funciona la polinización vegetal y así es posible pensar los procesos educativos, sociales y creativos. Como un proceso mediante el cual compartimos, conectamos, damos vida y generamos cambios constructivos a nivel personal, profesional, organizativo o social, promovidos por impulsos internos o agentes externas, hasta su consolidación (fructifcación). La polinización psicopedagógica no es cuestión de ocurrencias o tendencias, sino de una visión ecosistémica en la que todo está conectado. En cierto modo pone las bases para la ecoformación al partir de la vida como nexo entre la persona, la naturaleza y la sociedad. La ecoformación conecta con el metabolismo, uno de los tres rasgos esenciales de la vida celular. Para justifcar su analogía de la polinización psicopedagógica recurre a la biología molecular, física cuántica, neurociencia. En palabras de A. Damasio: “Nuestra mente y nuestras culturas están conectadas con los procedimientos y los medios de la antigua vida celular”. La obra está especialmente orientada a estudiantes de grado y postgrado, de maestría y doctorado, que se están formando en las universidades como profesionales comprometidos con la innovación y el cambio. También a profesionales de la educación con conciencia de que la enseñanza actual está desfasada, anclada en el pasado, precisando de una gran transformación. Sacarán provecho de estas reflexiones los pedagogos, psicólogos, políticos, comunicadores de medios, administradores educativos que han de marcar directrices o influir en la mejora de la enseñanza Quienes trabajan en ecoformación y tienen inquietudes ecológicas, por cuanto la naturaleza es el referente principal de la obra.