POLÍTICOS Y GOBERNADORES. El Gobierno Civil de Asturias, 1834-1936

Colección Ensayo Historia
Quiero comprarlo
Un libro de Alfonso Menéndez González

Concebido como una atalaya o puesto de observación, el Gobierno Civil de Oviedo es el lugar adecuado para registrar los afanes y tareas de políticos y gobernadores en sus idas y venidas a través de las puertas giratorias que la carrera permite. Y este libro trata de dar luz documentada sobre los múltiples aspectos de esa oficina de gobierno desde la que se dirige la vida de una provincia en otro tiempo Principado.

En el curso del siglo que media entre dos guerras civiles, el lector podrá tomar nota de la diversidad de ambientes y caracteres que desfilan por un empleo, el de gobernador, tan solicitado como depreciado —según Azaña— al final del período. De la lectura se extraerá, al menos, una idea cabal del tipo de personas que ocupan el cargo y de sus motivaciones y legado en algunos casos. Algunos gobernadores merecerían monografías específicas mientras que otros solo apenas dos líneas en una esquela de despedida, pero merece la pena destacar el efecto de conjunto y sus actuaciones.

La sección final se ha dedicado a desvelar los principales problemas de orden público —excluidos los sucesos de octubre de 1934— que tuvieron que abordar. La línea de sombra que se perfila en una violencia sobre la que poco o nada se ha indagado, queda al final como un interrogante sobre el que habrá que volver.

Como a la postre, también hay una literatura de gobierno que contribuye al prestigio del empleo, se deja buena nota de ello en un apéndice documental, donde también se abordan los problemas de documentación observados.

Biografía:

Alfonso Menéndez González es catedrático de Enseñanzas Medias, doctor en Filosofía y Letras por la Universidad de Oviedo e investigador en Historia Social de las Instituciones. Ha sido galardonado con los premios Juan Uría Riu, José María Patac de las Traviesas y VI Centenario del Principado de Asturias por sus trabajos sobre la historia de Asturias durante el Antiguo Régimen. Entre sus obras destaca Élite y poder. La Junta General del Principado de Asturias, 1594-1808 (Oviedo, 1992. Real Instituto de Estudios Asturianos), Ilustres y mandones. La aristocracia de Asturias en el siglo XVIII (Oviedo, 2004. Real Instituto de Estudios Asturianos), El barranco de las asturianas. Mujer y sociedad en el siglo XVIII (Oviedo, 2006, KRK Ediciones), La Real Audiencia de Asturias, 1717-1854 (Oviedo, 2011, KRK Ediciones) y El gobierno de Asturias. Antiguo Régimen y Revolución Liberal (Almería, 2017).



Contacta con nosotros


Los campos con asterisco son obligatorios

Llámanos sin compromiso al
91 082 0048