Biografía del comandante de máquinas D. Tomás Acción Golpe.
Nació en Iñás (Oleiros, A Coruña) en 1897. En enero de 1918 ingresó en el cuerpo de maquinistas de la Armada. Al iniciarse la sublevación militar de 1936, Tomás Acción permaneció leal al gobierno democrático de la República.
Fue miembro del Círculo de Maquinistas de la Armada, llegando a ocupar el cargo de vicepresidente. En julio de 1936, siendo capitán, fue nombrado 2º jefe de máquinas del acorazado Jaime I, en el cual presidió el Comité (órgano rector del Acorazado). Asimismo, fue director del periódico Amanecer, que se confeccionaba en el propio barco. Tras la explosión del Jaime I se le nombró comisario político del destructor Lazaga.
Posteriormente, siendo ya comandante, fue destinado como inspector de obras en los buques de Levante y finalmente jefe de máquinas del crucero Libertad.
En marzo de 1939 se exilió a Orán (Argelia), siendo internado en varios campos de concentración en el desierto del Sahara, donde los prisioneros españoles fueron forzados a trabajar en la construcción del ferrocarril transahariano en condiciones de esclavitud.
Una vez libre, se fue a vivir a Casablanca (Marruecos), donde falleció en 1947 como consecuencia de las enfermedades contraídas tras más de tres años de inhumano cautiverio.