En una sociedad como la actual, donde las ideas políticas de una parte signifcativa de la población están condicionadas por relatos emocionales sustentados —algunos de ellos— a partir de posverdades que se mueven en medios fluidos desordenados y no solidifcados —cono si se tratara de un magma líquido—, resulta difícil hacer predicciones a corto plazo, sobre todo, si se utilizan argumentos basados en principios políticos de partido.
En este libro se hace un ensayo teórico de cómo diferentes leyes fisicoquímicas de validez universal pueden interpretar procesos políticos que han ocurrido y, al mismo tiempo, hacer previsiones de los nuevos procesos que pueden ocurrir, utilizando procedimientos estrictamente científicos, matemáticos o de lógica algorítmica. En concreto, se presenta una visión fisicoquímica y también psicoanalítica del llamado procés, así como de otros procesos ligados a los ámbitos educativos y económicos, de forma
pragmática e independiente. Puede considerarse un ensayo de ciencia política inversa, donde los relatos emocionales asociados al procés —que juegan un papel primordial y decisivo— pueden justifcarse e interpretarse a partir del psicoanálisis relacional.
El libro se completa con un post scriptum donde se da una visión contra cultural de Mayo del 68 que vivió el autor –en el 2018 se ha celebrado el cincuentenario—, relacionándolo con el movimiento 15-M de 2011, así como un conjunto de poemas inéditos englobados dentro del epígrafe: In the northeast corner.