El premio especial, dotado con 7.000 euros, recayó en Mary Jiménez con la obra «Josefa y su Aquelarre».
El Teatro Auditorio de Roquetas de Mar se vistió de gala el pasado viernes para acoger la gala de los XI Premios Círculo Rojo. Con un lleno total, muchas caras conocidas entre el público asistieron a la entrega de los premios en nueve categorías y un gran premio de 7.000 euros.
En total, se repartieron 25.000 euros en premios. El premio especial de esta edición recayó en Mary Jiménez con la obra «Josefa y su Aquelarre». Este premio, dotado con 7.000 euros, fue entregado por la periodista y presentadora de Antena 3 Noticias, Noor Ben Yessef, y por el vicepresidente de la Diputación de Almería, Ángel Escobar.
El teniente de alcalde de Roquetas de Mar, José Juan Rodríguez, dio la bienvenida a esta gala y elogió la figura de Alberto Cerezuela: “Tengo que agradecerle a Alberto que coloque a Roquetas de Mar entre las ciudades más importantes de Europa en cuanto a literatura se refiere”.
Por su parte, Alberto Cerezuela, responsable de la Editorial Círculo Rojo, subrayó en su intervención: “Esta noche queremos hacer una oda a la palabra. Hoy vamos a ensalzar las palabras, las vamos a cuidar y vamos a poner de manifiesto que unas palabras pueden salvarte; a mí me han salvado, lo digo de corazón”.
El Premio al mejor libro de Poesía recayó en «El Bailarín Bardo» de Mario La Vega, siendo finalistas «Retazos de mi ser» de David Ramos y «Todas las formas de volar» de Lena Victoria. Mario La Vega, a sus 82 años, confesó que fue el fundador del Ballet Nacional de España y padre de Laura del Sol. Hizo una demostración de su poderío en el escenario con un baile que puso a todo el público de pie.
El Premio a la mejor novela romántica recayó en «La herida que merezco» de Mav Alonso, siendo finalistas «Las huellas que dejo en mi vida» de Marina Hernández y «Corazón de Serendipia» de Tamara Crod.
La gala continuó con la entrega del Premio al mejor libro infantil y juvenil que recayó en «Simón el curioso» de Cristina Martínez, siendo finalistas «¡Ya estamos todos!» de Ester Valls y «La Tortuga Flo» de Juan Diego Conchillo.
Dorian Thacker, con «Las crónicas de Santa Claus: La última Navidad», se llevó el Premio al mejor libro de Fantasía y Ciencia Ficción. Como finalistas estuvieron «Gaia» de Pablo Flores Laymuns y «Anochecer teñido de rojo» de Roberto Sanz. El Premio al mejor libro de la categoría Vida fue para «Elegí vivir» de Maigualida Ojeda, siendo finalistas «Sonrisas y lágrimas» de Manuel Salgado Fernández y «Entre penas y páginas» de Gabriel Martín Arévalo.
El Premio al mejor libro de relatos fue para «Ardid» de Emilio San José, siendo finalistas «Inefable» de Patricia Torrecilla y «Crónicas terrícolas en los juegos del tiempo» de María Cordero. El Premio a la mejor novela de ficción contemporánea fue para «Josefa y su Aquelarre» de Mary Jiménez, siendo finalistas «El niño con un rasguño en la frente» de Olivia Anh y «Tartufo» de Francesc Margenat.
El Premio al mejor libro de Misterio, Novela Negra y Terror recayó en «Finder: La red social» de Ignacio de la Puerta, siendo finalistas «El asesino de la rectoral» de Villaverde Penide y «La chica del río» de Antonia Fernández Oliver.
El Premio al mejor libro de Historia (Ficción o Ensayo) e investigación fue para «Vacaciones al infierno. La verdadera historia de Madeleine McCaan» de Myriam Moya, siendo finalistas «El caso Oppenheimer» de Eduard Roth y «Plazas de Toledo» de Alberto López Miguel. Todos los autores se mostraron muy felices y dieron las gracias a Círculo Rojo por haber hecho realidad su sueño de publicar su libro.
Jesús Olmedo, el actor asiduo para presentar la gala
La gala fue presentada por el actor Jesús Olmedo y la editora de Círculo Rojo, Raquel Martínez. Entre las caras más conocidas entre el público estaban la cantante Verónica Romero, el futbolista José Ortiz Bernal, los actores Álex Adrover, Patricia Montero, Nerea Camacho y Juan José Ballesta. Entre los periodistas conocidos estaban Ángel Acién, Flora González, Mar Montoro y Cristina Porta.
Las estrellas que amenizaron la gala fueron Jorge Blass, el mejor mago del mundo; Miguel Miguel, el cómico del programa «El Hormiguero»; y el cantante DePol, número uno de Los 40 Principales, que interpretó varios temas en directo, acompañado de la banda almeriense «Los Vinilos». Una extraordinaria gala elogiada por todas las personas que llenaron el Teatro Auditorio, muchas de las cuales llegaron desde distintos puntos de España. Destacar la brillante actuación de Jorge Blass, que dejó al público fascinado con su magia, y Miguel Miguel, que es fantástico contando chistes. Un año más, un éxito absoluto de Círculo Rojo.