Durante el pasado año, la empresa publicó más de 3.000 títulos distintos.
El éxito de Círculo Rojo, editorial fundada por Alberto Cerezuela, ha transformado profundamente el sector de la autoedición. Su enfoque no solo abarca la publicación, sino que ofrece a los autores una experiencia completa y profesionalizada, de ahí que sea la empresa que más libros publica de Europa. Este modelo destaca por la cercanía en cada paso del proceso editorial: valoración gratuita previa, corrección, maquetación, diseño y una distribución sólida a través de socios como Logista Libros y Lantia, lo que permite que los libros de autoedición lleguen a las mismas estanterías que los grandes sellos editoriales, en exclusiva para la autoedición, puesto que en el resto de editoriales de autopublicación apenas hay algo de distribución regional. No en vano, según el dato aportado por Maite Martín, responsable del departamento de distribución de Círculo Rojo, se venden al año bajo su sistema más de un millón de ejemplares. «Hay autores como Fran López Castillo o Marcos Vázquez que venden decenas de miles de libros al año, y otros que han dejado sus trabajos para dedicarse a vender sus propios ejemplares».
Círculo Rojo ha creado una red de más de 100 librerías amigas para facilitar la distribución.
Y es que, si el autor se implica, el éxito está garantizado, puesto que Círculo Rojo ofrece una serie de herramientas de promoción, marketing y asesoramiento nunca vistas en un sector que ellos mismos se han encargado de profesionalizar y de mejorar, puesto que antes era impensable ver a un autor en una feria del libro o ganando un premio literario importante. Raquel Escánez, adjunta a dirección, lo tiene claro: «¿Qué valor tiene que hayamos montado el mayor stand de autoedición en plena Rambla de Barcelona para Sant Jordi con más de 200 escritores? ¿O cómo se cuantifica que demos la posibilidad de que un escritor viva una noche mágica en un auditorio con casi 1500 personas y pueda ganar un premio?». De hecho, Círculo Rojo ofrece el premio económico más importante en el sector de la autoedición, otorgando 7.000 euros al mejor libro del año y un total de 25.000 euros en premios.
Esto parece de ciencia ficción si echamos la vista atrás, y así nos lo cuenta el propio creador de esta fábrica de sueños. «Cuando empecé con esto en 2008, yo quería que un autor autoeditado pudiera ver su libro en los grandes establecimientos, presentarlo allí, estar presente en ferias del libro y tener la opción de ganar un premio. Yo no quiero que nos contraten por baratos, sino por buenos. Cada día abren y cierran empresas de autoedición, por eso el bagaje de haber publicado a más de 30.000 escritores y casi 40.000 libros es algo que nadie puede igualar», comenta Alberto Cerezuela. Y eso es lo verdaderamente importante, una editorial en la que confiar tu libro con total garantía, con más de 16 años de experiencia y con profesionales en cada uno de los departamentos para poder hablar con ellos cuando lo desees.
Bajo el sistema de la editorial, se venden al año más de un millón de ejemplares.
El equipo humano, compuesto por más de 20 personas en oficina y 50 correctores externos, junto a una red de expertos, es otra de las claves del éxito, como menciona el propio Cerezuela. Además, la editorial ha comenzado a explorar el mundo del cine y la televisión, llegando a acuerdos para la adaptación de algunas obras publicadas.
La profesionalidad y el trato personalizado que ofrece Círculo Rojo han hecho que muchos autores se trasladen de editoriales convencionales, valorando la libertad y el control que este modelo les proporciona, ya que los derechos de autor son siempre del escritor. Y, por si fuera poco, Círculo Rojo ha creado una red de más de 100 librerías amigas para facilitar la distribución, pudiendo los escritores consultar tanto las ventas como la distribución y cobrarlas en tiempo real. Por todas estas cosas son la opción preferida para publicar un libro y así se refleja con las más de 1000 opiniones positivas que tienen en Google y redes sociales, situándolos como referentes en el sector.