Diana de Poitiers, duquesa de Valentinois y de Étampes (Saint-Vallier, Drôme, 3 de septiembre de 1500 – Anet, Eure-et-Loir, 25 de abril de 1566) fue una mujer muy importante, que destacó en la aristocracia de la Francia del siglo XVI, además de ser la más valiosa amante del rey Enrique II de Francia, según él mismo afirmó. La inteligencia de Diana sorprendió a muchos y molestó a otros tantos.
Inés de Castro fue una mujer de la nobleza gallega, perteneciente a la poderosa Casa de Castro, emparentada con los primeros reyes de Castilla. Era hija de Pedro Fernández de Castro «el de la Guerra», primer señor jurisdiccional de Monforte de Lemos y de Aldonza Lorenzo de Valladares. Ella fue amante de Pedro I de Portugal que fue rey de Portugal, hijo del rey Alfonso IV de Portugal y de Beatriz de Castilla. Fue conocido por su relación con Inés de Castro, quien era una de las doncellas de su mujer. Pedro estaba casado con Constanza Manuel de Villena, sin embargo, su verdadera pasión fue Inés de Castro. Romance que todavía sorprende.
Jeanne-Antoinette Poisson, duquesa-marquesa de Pompadour y duquesa de Menars, conocida como Madame de Pompadour (París, 29 de diciembre de 1721 – Versalles, 15 de abril de 1764) fue una famosa cortesana francesa. Introducida en la corte por sus parientes, tras ser presentada al rey Luis XV, se convirtió en su amante desde 1745 a 1751. También fue consejera del monarca e influyente como favorita hasta su muerte. Era una mujer muy centrada y no se dejaba llevar por las emociones. Se consideró que era una política nata por su excelente carácter y sus dotes impresionantes de diplomacia. Todo ello lo cultivó con sus grandes secretos de alcoba. Se refería en la corte que le cantaba al rey desnuda y lo arrullaba con voz de niña.
Paco Ramos Torroba nos presenta estas tres historias de amor, vida y esperanza que quieren ser historias vivas de las que se puede seguir aprendiendo en pleno siglo XXI.
Además, nos adentra en el mundo de la violencia de género, sabiendo y reconociendo la
gravedad de la misma. Siendo mucho mayor la que se ejerce con las mujeres, en su obra de teatro nos presenta una visión desde un punto de vista diferente.
Tienes en tus manos una obra muy trabajada, diversa y que te atrapa de principio a fin.
Disfruta leyendo, porque cuando lees haces cultura y adquieren sentido las obras de quienes escribimos.
¡Gracias!