Esta obra nace de la motivación y necesidad de transmitir conocimiento científico de forma fluida y amena, junto con el ilusionante reto de transformar algunos puntos de vista sobre nuestro encaje en la biosfera. Como una especie más que depende de las condiciones de su hábitat, los humanos debemos tomar conciencia de la importancia de garantizar la salud de los ecosistemas que nos sustentan.
Los finitos recursos de nuestro planeta limitarán el crecimiento demográfico y económico. El actual escenario de pandemia junto con un cambio climático abrupto precisa de nuestra capacidad de anticipación y cooperación para reconducir así un rumbo, según los científicos, con destino crítico.
La ciencia y la tecnología han nutrido nuestro confort y bienestar. La adoración a la tecnología, sin embargo, no puede traducirse en una desconexión con la naturaleza, puesto que dependemos de ella por completo. El conocimiento de que las alteraciones de los respectivos hábitats de las especies comprometen su supervivencia y de que dependemos las unas de las otras debe orientarnos a una reconciliación con el entorno natural, antes de que los daños causados lleguen a un punto crítico. El cambio climático, la pérdida de biodiversidad, la contaminación y las pandemias son amenazas para nuestro bienestar y supervivencia. La ciencia es nuestra aliada y la consciencia de las consecuencias
de nuestras acciones, un esperanzador punto de partida del acuciante cambio.