Este libro, lleno de bibliografía científica, va dirigido a todas las personas que busquen adquirir conocimiento sobre psicología deportiva aplicada al ámbito de los deportes electrónicos (esports), y quieran empezar su andadura en este campo tan apasionante de los videojuegos.
En primer lugar, se comienza explicando una breve historia de los videojuegos, y cómo su uso recreativo ha evolucionado hasta las competiciones organizadas que vemos hoy en día retransmitidas en plataformas online, como Twitch y YouTube. Además de introducir los agentes que engloban el panorama de los esports, los géneros de videojuegos que están involucrados en este ámbito, y si esto llamado esports se puede considerar realmente un deporte.
En segundo lugar, se explica qué es la psicología del deporte, qué función tiene el psicólogo del deporte, sus áreas de trabajo, cómo evalúa y su importancia como figura en cualquier club. Además de las competencias que debe tener cualquier psicólogo en esports y cómo puede empezar a trabajar dentro de este ámbito.
En tercer lugar, se explica un modelo de rendimiento óptimo que se puede aplicar en esports y las diferentes habilidades psicológicas que se pueden trabajar: estrés, ansiedad, atención, motivación…, todas ellas basadas en teorías de la psicología del deporte.
Finalmente, se exponen casos reales en esports para que el lector pueda poner en práctica sus conocimientos en psicología del deporte e intente reflexionar en cómo podría abarcarlos, sabiendo que no existe una única solución.