Empecé este libro con la convicción de que la psicología y la odontología eran dos disciplinas aparentemente alejadas, pero con una serie de puntos importantes de unión. En los últimos cinco años, he podido experimentar como estas dos áreas de conocimiento se complementan y podrían compartir mucho más de lo que aparentemente vemos.
Psicología y Odontología, creando puentes pretende ser un viaje a través de estas dos disciplinas y ha sido escrito para llegar a cualquier persona que quiera profundizar en el autoconocimiento desde perspectivas basadas en estudios científicos. El libro propone una nueva visión interdisciplinar, a través de la cual podremos llegar de una manera más integral a cada individuo que entre en la consulta. Si mantenemos una mirada holística, podremos observar en cada paciente sus aspectos biológicos, cognitivos, emocionales, sociales y existenciales que pueden estar influenciando en su vivencia actual.
Siempre he creído en la interdisciplinariedad ya que vivimos en un mundo donde todo está unido. Psicología y odontología podrían integrarse para realizar una intervención más eficaz en ciertos tratamientos ya que la patología oral puede ser altamente influenciada por factores psíquicos, emocionales o psicosociales que interaccionan con otros sistemas reguladores del organismo como el hormonal, el sistema inmune, el sistema muscular, etc. De esta forma, la cavidad oral, a través de sus múltiples conexiones neuronales con el cerebro, interactúa con el medio exterior y, a la vez, es muy sensible al estrés emocional, resaltando el impacto de éste en la salud bucodental. Muchas veces, estas interrelaciones se producen de manera inconsciente y es clave llevar a la luz su influencia.