Este libro representa la síntesis de mi trabajo teórico y clínico durante los últimos 45 años de ejercicio profesional. Está basado en una teoría y un método creado por Enrique Pichón-Rivière (1907-1977), progresivamente ampliado y desarrollado por sus discípulos, algunos de los cuales también fueron mis maestros.
Intento aportar mi perspectiva y forma de utilízalo en la intervención clínica, fundamentalmente con adolescentes con trastornos de la conducta alimentaria, como continuidad y referencia del trabajo de integración realizado junto con el Dr. Gonzalo Morandé Lavin (1944-2020) y su equipo, en el Hospital Infantil Universitario Niño Jesús de Madrid.
Este, es un modelo práctico de comprensión de la génesis de los sentimientos y de la naturaleza psicológica del ser humano. Parte de la hipótesis de un núcleo patogenético central universal, sus postulados surgen de la historia de la psicopatología y de la práctica clínica de la psicoterapia, y desembocan en métodos terapéuticos consecuentes con evidencia cínica.
Propongo el método grupal operativo como instrumento, y la teoría de la enfermedad única como modelo y fundamento de la técnica de grupos operativos; una forma de intervención con psicoterapia de grupos que se puede aplicar en diferentes contextos y poblaciones, con la premisa de ofrecer la respuesta más eficaz posible a las diferentes demandas asistenciales adaptando el método al objeto.
Parto de la posición de aceptación plena, con respeto y sin prejuicios del sufrimiento psicológico, al sujeto al que se escucha; actitud clínica a tener ante la angustia y la melancolía, denominadores comunes profundos de los trastornos de la conducta alimentaria y otras formas de expresión del sufrimiento emocional.