Psicoterapia de Grupo, enfermedad única y anorexia

Colección Docencia o aprendizaje

Quiero comprarlo
Un libro de Eduardo Paolini Ramos

Este libro representa la síntesis de mi trabajo teórico y clínico durante los últimos 45 años de ejercicio profesional. Está basado en una teoría y un método creado por Enrique Pichón-Rivière (1907-1977), progresivamente ampliado y desarrollado por sus discípulos, algunos de los cuales también fueron mis maestros.
Intento aportar mi perspectiva y forma de utilízalo en la intervención clínica, fundamentalmente con adolescentes con trastornos de la conducta alimentaria, como continuidad y referencia del trabajo de integración realizado junto con el Dr. Gonzalo Morandé Lavin (1944-2020) y su equipo, en el Hospital Infantil Universitario Niño Jesús de Madrid.
Este, es un modelo práctico de comprensión de la génesis de los sentimientos y de la naturaleza psicológica del ser humano. Parte de la hipótesis de un núcleo patogenético central universal, sus postulados surgen de la historia de la psicopatología y de la práctica clínica de la psicoterapia, y desembocan en métodos terapéuticos consecuentes con evidencia cínica.
Propongo el método grupal operativo como instrumento, y la teoría de la enfermedad única como modelo y fundamento de la técnica de grupos operativos; una forma de intervención con psicoterapia de grupos que se puede aplicar en diferentes contextos y poblaciones, con la premisa de ofrecer la respuesta más eficaz posible a las diferentes demandas asistenciales adaptando el método al objeto.
Parto de la posición de aceptación plena, con respeto y sin prejuicios del sufrimiento psicológico, al sujeto al que se escucha; actitud clínica a tener ante la angustia y la melancolía, denominadores comunes profundos de los trastornos de la conducta alimentaria y otras formas de expresión del sufrimiento emocional.

Biografía:

Licenciado en Psicología por la Univer-sidad Nacional de Córdoba y Doctor en Psicología por la Universidad Autóno-ma de Madrid. Especialista en Psicolo-gía Clínica y Doctor homologado por la Universidad Federal de Bahía (Brasil).
Profesor en la Universidad Nacional de Córdoba (Argentina), hasta el comienzo de la dictadura. En España, desarrolló la docencia como Profesor de la Universidad Autónoma de Madrid y como Profesor invitado de otras Universidades e Instituciones de España, Cuba, Uruguay, Perú, México e Italia.
Becario del Plan Nacional de Investigación de España y de la Comisión Interministerial de Ciencia y Tecnología en:
– “Instituto di Psicologia Sociale Analitica” (IPSA), Venecia, Italia.,
– “Massachusetts Institute de España”, “Community Care Systems”.

Evaluador de Proyectos de investigación de la Agencia Nacional de Evaluación y Prospectiva.
Insignia de oro ADANER.
Facultativo Especialista de Área en el Servicio de Salud Mental del Distrito de Salamanca de Madrid y Psicólogo Adjunto del Hospital Universitario Infantil Niño Jesús de Madrid, Unidad de Trastornos Alimentarios durante veinte años.



Contacta con nosotros


Los campos con asterisco son obligatorios

Llámanos sin compromiso al
91 082 0048