Quintana del Puente es una villa de repoblación medieval de la provincia de Palencia situada a orillas del río Arlanza cuyos orígenes hay que buscarlos en los primeros asentamientos ibéricos y romanos de la zona. La existencia de un puente estratégico desde épocas antiquísimas es lo que ha dado el apelativo al pueblo y configurado su identidad histórica. Su situación en el Camino Real Burgos – Valladolid le añadió conflictividad e importancia.
Figura en el Fuero de Palenzuela, del año 999, como parte de su alfoz y más tarde dentro de la Merindad del Cerrato. A este pueblo castellano se le concedió el derecho de villazgo un tiempo ante los abusos y prerrogativas mantenidos por Palenzuela, cabeza comarcal y señorío del Almirante de Castilla.
Dos monumentos destacan en su escaso patrimonio artístico: el puente renacentista construido en tiempos de Carlos I y Felipe II y la iglesia de san Esteban, producto arquitectónico de diferentes épocas y que sufrió la estancia y el saqueo de las tropas napoleónicas.
El folclore, las costumbres, la vida social y cultural, un elenco de anécdotas fidedignas, juntamente con el pasado reciente constituyen el acervo de nuestra historia local.
Un apéndice documental inédito completa la investigación añadiendo nuevos caminos de exploración histórica. La extensa documentación sobre el puente de piedra, obra del maestro cantero Hernán del Río, centra la mayor parte de las transcripciones.