Recuerdos elegantes para hoy

Colección Poesía

Quiero comprarlo
Un libro de Marciana Molina López

Recuerdos elegantes para hoy nace de recrear la mirada en las pequeñas co­sas cotidianas, que unas veces nos producen felicidad y otras nos alteran por atentar a la justicia. Quiere presentar aquellos poemas en los que el amor actúa como brújula y nos abre espacios desconocidos.

En el aula, durante mi tiempo de profesora, decía al alumnado que la poe­sía nos ayuda a encontrarnos con nosotros mismos. Todo el intelecto se enri­quece. Toda la interioridad personal crece, y no digamos cuando se dedica la poesía a otra persona (compañera, madre, amiga, abuelos, padre, alguien que les gusta…) y se la regalan. Aprendemos a ser generosos, a regalar algo sin que cueste dinero.

Con la poesía fui descubriendo zonas de mi cerebro que eran desconocidas. Con la poesía podía decir ese mensaje oculto que no acertaba a transmitir de manera verbal. La parte frontal del cerebro y el hipocampo, que interviene en la interpretación simbólica del mensaje, se estimulan y cobran actividad. La poesía es una necesidad de quien la realiza para conocerse mejor, para mostrar sentimientos ocultos que al aflorar clarifica situaciones y estados emocionales. La poesía me hizo expresar mejor las injusticias que pasaban en mi vida y estaba inmersa en ellas; injusticias cotidianas que transcurren sin percatarnos, por estar acostumbrados a ellas, y parecernos que tienen que ser así, sin más explicación.

La justicia precisa de respeto y reconocimiento de la grandeza de cada ser humano. Solo el amor por la humanidad nos conduce hacia ese respeto para alcanzar la justicia y recrearnos en la paz. La poesía es subirnos en una carroza y pasear por la vida gozosos y llenos de alegría. La poesía es voz de la justicia. La poesía es para caminar pobres, pero con elegancia por la vida. La poesía, esplendor de una interioridad habitada y amorosa. Mario Benedetti nos dice que «la poesía es el alma del mundo»; para María Zambrano: «la Razón poéti­ca es la razón de todas las cosas».

Biografía:

Marciana Molina López (1953). Profesora de Religión Católica en Secundaria. Profesora de Ética de los Cuidados en la Universidad de Alicante. Los años dedicados a las aulas hacen que sienta especial atención por los jóvenes que se preparan para la vida. Su necesidad de trabajar por una vida más justa y feliz para los seres humanos, desde lo sencillo y pequeño de la vida cotidiana, hace que lo exprese por medio de la poesía. La poesía como vía para ensalzar y embellecer lo escondido y denunciar aquello que observa, vive y no puede llegar a solucionarlo. La Poesía como medio para que los jóvenes aprendan a pensar por ellos mismos y reflexionar ante los diferentes conflictos que les rodean. Admira la figura de Jesús de Nazaret por ser un varón del siglo I tan avanzado y defensor de las mujeres. Por ser un varón buen conocedor de las personas y su interioridad más íntima. Por ser una persona sensible con los más necesitados, invisibles para los poderosos. Por denunciar, de manera escandalosa, a quienes negocian y engañan en nombre de Dios. Por destacar y poner en primer lugar el amor entre los seres humanos.



Contacta con nosotros


Los campos con asterisco son obligatorios

Llámanos sin compromiso al
91 082 0048